Soy Celeste
El sitio de los Hinchas de Belgrano

Belgrano de Cordoba - Soy Celeste

El ejercicio económico fue aprobado por los socios a pesar de las amenazas de impugnaciones. El presidente Franceschi celebró su primer año de gestión con superávit y con un “blindaje” para mantener la naturaleza del club como asociación civil sin fines de lucro. Explicaron además el caso Rigoni.

Por Federico Jelic

En lo que pudo ser coronado como otro logro, al cumplirse un año de gestión desde su asunción, el presidente de Belgrano Jorge Franceschi brindó con la copa el alto la aprobación del ejercicio económico de memoria y balance de la temporada 2016-17 en una asamblea general ordinaria pacífica, a pesar de que en la previa se vislumbraban algunas polémicas. Es cierto que participaron algunos socios opositores y sobre todo los promotores de la denuncia penal hacia la dirigencia por el tema de la venta de Emiliano Rigoni de Independiente a Rusia. Sin embargo, primó el consenso general y el oficialismo se salió con la suya.

Menos de mil concurrentes dijeron presentes y también muchos pudieron sacarse dudas con relación al actual proceso que involucró ampliación del estadio de Alberdi, venta de jugadores, préstamos y otras decisiones que marcan un bosquejo del horizonte inmediato de Belgrano. Pero el gesto más destacado de todo fue el acto que motivó una moción para que la institución conserve su naturaleza jurídica de asociación civil sin fines de lucro: se aprobó que solamente la institución permitirá el ingreso de una sociedad anónima solo mediante la aprobación de la asamblea, como fuerte medida de resguardo.

No fueron todas flores, está claro. El balance arrojó un superávit de 43 millones de pesos, pero donde se computan todos los activos, como por ejemplo, la nueva tribuna Hualfin o “Tomás Cuellar”, valuada en 87 millones de pesos que fue su costo. Esto no quiere decir que haya liquidez por ese monto en la cartera de la institución, precisamente ese fue otro de los ejes de la cuestión en la exposición de los números.

Y también participaron los disidentes o voces no afines, como Santiago Montoya, líder del movimiento “Encuentro Pirata” que perdió las pasadas elecciones a manos de Franceschi, como también el abogado Godofredo Lazcano Colodrero, hoy la voz más opositora a Pérez con su gente cercana. No faltó Marcelo Rodio, quien conformó en su momento una coalición con los anteriormente nombrados, aunque más allá de eso, a nivel votación, la asamblea fue aprobada por mayoría absoluta e inapelable.

Tribunas y jugadores

La asamblea al final terminó por darle lugar y voto a los socios a aquellos que hayan pagado la cuota con ocho días de antelación, como dice el estatuto, sin embargo, eso no parece haber incidido a nivel general. Y dicho sea de paso, no hubo noticias de la posibilidad de impugnación de la misma, después de la denuncia de un grupo de socios sobre supuestas irregularidades, demanda legal que tiene en su poder el fiscal Ramón Caro. De eso, ni noticias.

En este ejercicio se contabilizaron los ingresos por la venta de Lucas Zelarayan a Tigres de México, además de conservar el 30 por ciento del “chinito” para una futura venta, saldos de Franco Vázquez con Palermo. Más allá del patrimonio del club con estadio, tribuna nueva, predio y plantel de fútbol, la mayor expectativa de dinero líquido está centrada en la tienda oficial de indumentaria de la institución, llamada “República de Alberdi”, ubicado debajo de las tribunas del estadio “Julio César Villagra”. De acuerdo a proyecciones, podrían ingresar en las arcas del club cerca de 40 millones de pesos. Ese suculento monto es lo que aspiran a obtener desde la dirigencia, de acuerdo a estimaciones. Ya fueron cobrados los préstamos de Renzo Saravia a Racing Club (150 mil dólares) y del arquero César Rigamonti (100 mil de la misma moneda) con opciones de compra.

Los disidentes

No hubo mucho espacio para aquéllos que no muestran afinidad al oficialismo. Por ejemplo, Montoya fue conciliador en su discurso, entendiendo que es tiempo de apoyar al equipo en su lucha por sumar puntos y no penar con el promedio la temporada que viene. Fue más mediador que otra cosa, sin dejar de lado algunas diferencias, pero en este caso no se lo aprecia con la misma tesitura en sus palabras como ferviente crítico a la gestión de Armando Pérez y la actual.

Quien tomó la palabra fue Lazcano Colodrero, quien con otros socios como Jorge Massimino y Ledesma, le dieron forma a la denuncia penal por la tan famosa venta de la mitad del pase de Rigoni a Rusia, por supuestas irregularidades formales en la presentación numérica. Más allá que desde este sector mostraron cuestionamientos a algunos por el proceder lógicas en la asamblea, por ser opositores (algunos gritos y reprobaciones, etc.) Pudieron explayarse con relativa naturalidad. Rodio no emitió palabra y no hubo mayores reclamos a la dirigencia, por eso es que prácticamente se avanzó en la aprobación del balance cuando quedaron algunos oradores por exponer sus posturas.

Números de Rigoni

La dirigencia no esquivó el tema Rigoni en absoluto, sabiendo que es la arista que más controversias ha generado. Por el 50 por ciento del pase que le correspondía, Belgrano recibió 2.100.000 euros, después de que Independiente lo transfiriera en casi 8 millones del mismo color (en realidad nunca se supo fehacientemente en cuanto se concretó la operación). La cuestión es que quien avanzó con esa venta fue Pérez, ya como secretario ejecutivo de la entidad, y dijo dos montos diferentes de los dineros apercibir: primero adujo que serían casi un millón y medio, después casi cuatro y finalmente serán los establecidos en la asamblea. Según comentarios, apelaron al refrán “más vale pájaro en mano que cien volando”, teniendo en cuenta a posibilidad de un embargo que pueda sufrir la institución de Avellaneda, teniendo en cuenta su abultadas deudas y siendo dueños de los derechos federativos de Rigoni. Las quejas claro están, tienen que ver con los grandes descuentos aplicados sobre la venta en general, donde el club de Alberdi no tiene tanto derecho al pataleo.

También hay previsiones sobre el caso de Matías Suárez. El tribunal de FIFA falló a favor de Anderletch después de que el jugador hiciera una ruptura unilateral de su contrato con vigencia para venir a Belgrano. La cifra es superior a los 500 mil euros, y Belgrano es solidariamente responsable al ser el primer club donde firmó el futbolista después de emigrar de Bélgica. A pesar de que la dirigencia celeste apeló al dictamen en el TAS de FIFA, confiados en torcer ese destino, son conscientes de que ha mayores chances de que no poder revertirlo.

¿Vuelve Pérez?

A pesar de que no dijo ni una palabra, el ex gerenciador y presidente de Belgrano Armando Pérez fue ovacionado por los socios. El día anterior a la Asamblea, como gesto casi demagógico o mejor dicho, de índole político, la dirigencia anunció la renovación de los contratos de Suárez y de Tomás Guirada, ídolo y mayor promesa juvenil, a modo de caricia al hincha. También se anunciaron obras en Alberdi y en el predio Villa Esquiú. Sin embargo, ninguno de esos apuntes sobresalió tanto como cuando Pérez dejó entrever que se postulará nuevamente a la conducción en 2020. ¿Será con o sin la gente de “Amás Belgrano”? Mientras tanto, Franceschi consiguió una nueva muestra de apoyo y de gobernabilidad por parte de la masa societaria. 

La #AppDeBelgrano

Disponible en Google Play

Descarga ahora mismo la aplicacion de Belgrano.
¡Te informamos las noticias al instante!

#Fixture


banner tdh general paz grande