Soy Celeste
El sitio de los Hinchas de Belgrano

Belgrano de Cordoba - Soy Celeste

Este viernes el oficialismo apunta a aprobar el balance y memoria 2017 con 42 millones de pesos en el haber, en la Asamblea General Ordinaria, aunque desde el oficialismo pretenden transparencia, sobre todo en el caso Rigoni, para dar su aval. El fiscal Caro maneja un pedido de impugnación. ¿Qué pasará?

Por Federico Jelic

Semana crucial en lo institucional en Alberdi, y eso que no se trata de elecciones ni mucho menos. La agenda política marca con una cruz el mapa por ámbitos del “Pirata” ya que este viernes el oficialismo dará a conocer los números contables en la Asamblea General Ordinaria, buscando aprobación del ejercicio de memoria y balance del período 2016-17, justo en tiempos donde el presidente Jorge Francheschi cumplirá su primer año de mandato. El hecho de ser el mandatario que suceda al histórico y exitoso proceso de Armando Pérez, del cual fue parte Franceschi, también tuvo algunos episodios novelescos, internos y externos. 

Pero el eje de la cuestión no es ese. Mientras desde la dirigencia pregonan la austeridad de los números, transparencias en los negocios y alcances de significativas naturalezas, sea con ventas de jugadores, remodelación y ampliación del Gigante de Alberdi, hay algunos sectores que se mantienen recalcitrantes. La oposición, hoy encabezada por Godofredo Lazcano Colodrero y otros socios cercanos al riñón del ex candidato a presiente Santiago Montoya, insisten, vía denuncias judiciales y otras acciones, que sean revisados los números de la venta de Emiliano Rigoni a Zenit de Rusia y el porcentaje que le correspondería al club, y la rendición de la operación.

Más allá de algunas diferencias en criterios, las presentaciones y las ampliaciones continúan, hasta el día de la fecha sin novedades legales al respecto pero nadie descarta que puedan aparecer en cualquier momento.

La asamblea promete ser una fiesta por parte de la dirigencia, porque anunciará un superávit de 43 millones de pesos, crecimiento en patrimonio neto y otros alcances institucionales. Sin embargo, otros socios opositores miran con desconfianza esas cuentas y apuntan a impugnar el proceso asambleísta. Semana con expectativas de ambas partes.

Denuncias e impugnaciones

La oposición no descansa y eso que no se trata de tiempos proselitistas. Enfatizan una y otra vez con el tema de Rigoni. A saber: el pase del volante fue vendido en su mitad a Independiente en 2015 en 2 millones de dólares y el club de Avellaneda lo pudo colocar en el fútbol ruso, más precisamente el Zenit de San Petersburgo, en casi 10 millones de euros. Belgrano reclama la mitad de esa ficha y en su momento, Pérez, el ex presidente que nunca se fue y que sigue en funciones como director ejecutivo (además de ser el encargado de negociarlo, por encima de la comisión actual), remarcó en un primer momento que al “Pirata” le ingresarían a sus arcas apenas un millón y medio de esa moneda. El argumento fue que al no tener autonomía sobre los derechos federativos, la ecuación sería desigual entre las partes involucradas. Pero después de varias denuncias por parte de Lazcano Colodrero, el propio Montoya y su séquito más otros interesados, el hombre fuerte de Belgrano y que fuera también titular de la comisión normalizadora de AFA reconoció que casi 4 millones de euros podrían recibir en Alberdi de esa moneda. ¿Cuál será la final la cifra correspondiente a Belgrano de toda esta ensalada (rusa)?

Pero hay más. Este asunto y otros pormenores motivaron a que se presentaran denuncias también en la fiscalía de Ramón Caro, quien tomó la causa y a los pocos días exigió una auditoría y control sobre los papeles vinculados a la rendición de esa gestión de la que tanto rollo dejó en el ambiente. Es más, por lo bajo, la oposición estima que pueda oficializarse una postergación o impugnación de la Asamblea en marcha.

Según trascendió no hubo avances con la denuncia del tema Rigoni pero el fiscal Caro sí hizo lugar o mejor dicho, puso manos a la obra a la posibilidad de que sean cristalizados oficialmente los números de dicha operación antes de la realización de la Asamblea. Y que mañana podría haber novedades.

Desde el oficialismo mantienen el silencio como estrategia general. En algunos casos priman la indiferencia al tema y en otros casos, hay temores. Lo cierto es que del tema Rigoni hay resabios y de aprobarse este viernes en el balance y memoria, ya no habrá marcha atrás. Por eso la comisión apunta a la aprobación de la masa societaria, acompañada por los importantes alcances de la gestión desde Pérez en adelante, y desde los bloques no afines, lo último que pretenden es que haya consentimiento general hasta que la aclaración no sea convincente. ¿O solo serán palos en la rueda? Y sueñan con la impugnación..

Superávit y obras

El balance a prima facie parece tentador. Anunciará el ejercicio económico un superávit de 43 millones de pesos, además de presentar en la exposición ante Inspección de Personas Jurídicas y los socios los montos que ingresaron a la cartera del club con ventas y otros aspectos.

Por ejemplo, figuran los 1.300.000 euros que llegaron por parte de la venta del 80 por ciento de Cristian Romero a Genoa de Italia, los 200 mil dólares del préstamo del arquero César Rigamonti y el millón de la misma moneda por la cesión del lateral derecho Renzo Saravia (ambos tienen opción de compra y según comentaron los clubes beneficiados del servicio, harían uso de dicha cláusula contractual) y también…lo de Rigoni. Deja en claro también que a modo de crédito o plusvalía Belgrano conserva el 30 por ciento de los derechos económicos de Lucas Zelarayán, hoy en Tigres de México (fue transferido en casi cinco millones de dólares, de las ventas más onerosas de Córdoba al exterior).

A modo de inversión, se conocerán detalles y cifras de la ampliación del Gigante de Alberdi, con la construcción y ampliación de la tribuna de la calle Hualfin o “Tomás Cuellar”, que tuvo un costo final de obra de 87 millones pesos.

¿Internas?

Los rumores hablar de que hay cierto cortocircuito entre Franceschi y varios integrantes del grupo “Amás Belgrano”, que tiene miembros en los mandos decisorios de la institución. Dichas diferencias radican en que Franceschi mantiene vínculos estrechos y responde directamente a Armando Pérez, dejando sin acción autónoma a los demás integrantes del oficialismo. Fue desmentido y a la vez, confirmado en off este trascendido.

¿Hay ruptura? ¿Qué hay de cierto de la posible participación de Luis Artime, ídolo de la entidad “Pirata”, para otros movimientos políticos que también tendrán a varios de “Amás Belgrano” en la misma trinchera? Artime nunca fue un aliado de este proceso, incluso amagó con postularse en las primeras elecciones cuando el club levantó la quiebra, y a pesar de que alguna vez tomó un café conciliador con Pérez, jamás estuvieron en la misma sintonía y línea de pensamiento.

A poco de cumplir un año, este nuevo ciclo con Franceschi a la cabeza ha mostrado diversos estados de ánimo. De hecho asumió con la muerte del hincha Emanuel Balbo, soportó los cuatro partidos a puertas cerradas y sin ingresos que significaron un revés sideral en las finanzas, pero gozó los laureles del retorno a la localía en Alberdi, algo que no es menor en el sentimiento del hincha. El viernes, nuevo capítulo de esta novela que promete seguir con altos puntos de audiencia en el rating.

La #AppDeBelgrano

Disponible en Google Play

Descarga ahora mismo la aplicacion de Belgrano.
¡Te informamos las noticias al instante!

#Fixture


banner tdh general paz grande