Soy Celeste
El sitio de los Hinchas de Belgrano

Belgrano de Cordoba - Soy CelesteEs un plan integral de desarrollo deportivo a nueve años. El candidato de “Belgrano Primero” tiene otras propuestas.


Marcelo Bonetto sabe lo que es Belgrano. Fue jugador, coordinador de las inferiores y también entrenador del primer equipo celeste. Desde hace un tiempo, viene trabajando en un ambicioso proyecto integral de fútbol que le presentó al candidato de Belgrano Primero, su excompañero (en 1992) y dirigido (en 2004) Luis Fabián Artime, quien lo está evaluando junto a otras propuestas.

“Este proyecto arrancó con la candidatura de Santiago Montoya. Lo seguí desarrollando y tuve una reunión con ‘Luifa’. Después surgió lo de la pandemia y no volvimos a juntarnos. El tema de las elecciones viene postergado. No sé cómo va a terminar”, se sinceró Bonetto en diálogo con Mundo D.
Proyecto. El que presentó Bonetto al candidato a presidente de Belgrano, Luis Artime. (La Voz / Archivo)

Proyecto. El que presentó Bonetto al candidato a presidente de Belgrano, Luis Artime. (La Voz / Archivo)
“Es un plan de trabajo que tiene que ver con la primera y con las inferiores, con una estructura de trabajo para cada ámbito”, explicó el entrenador.


-Es un desarrollo deportivo a nueve años: en el primero tenés que ascender, después hay un par de temporadas para afianzarte en la categoría, la siguiente etapa de tres años sería el ingreso a las copas internacionales… Y, si vos tuviste seis años de constante progreso, es momento de buscar pelear arriba, por el título que se le viene negando a Belgrano.

-Suena ambicioso, pero… ¿cómo se logra?
-Primero los próximos directivos tendrán que ponerse de acuerdo en cuál es la identidad de Belgrano: si la de la era (Ricardo) Zielinski o la de más de 100 años de historia. Si va a ser un equipo para esperar y especular; o si va a salir a buscar al rival y a presionar alto. Yo creo en un Belgrano protagonista, pero no voy a ser directivo. En cualquier caso, tenés que conformar un equipo competitivo, que también sirva de base para afrontar lo que viene si ascendés.

-¿Y cómo se conforma un plantel competitivo?
-Un aspecto saliente es la elección de los refuerzos. El porcentaje de aciertos en los últimos años ha sido muy bajo. Hay tres causas posibles: o mala inversión, o falta de inversión o haber elegido por nombres puntuales y no por las características o perfiles que debe reunir ese jugador de acuerdo a las necesidades del equipo, a su idea de juego y a los objetivos.

-¿Qué lugar ocupan los juveniles en ese plantel?
-En este momento, Belgrano tiene que armar un equipo competitivo y no sé si eso incluye, en lo inmediato, la inserción de los juveniles. La idea es tener, a los tres años, por lo menos cuatro jugadores propios afianzados en primera. No es lo mismo el pibe que debuta que el que ya está afianzado. Tiene que ser un proceso paulatino para terminar, a los nueve años, con un plantel con un 70 por ciento de los jugadores propios. Hay que ampliar el área de captación, para inferiores y para primera.

-¿En inferiores hay mucho por mejorar?
-Se han hecho las cosas bien, pero se podrían mejorar. Lo esencial es hacer más productivo el trabajo en la pensión. No le ha ido bien a Belgrano en ese sentido, porque invirtió mucho dinero y la productividad fue escasa. Puede estar faltando acompañamiento. Por más psicólogos y asistentes que haya, el coordinador debe estar cerca del pibe de la pensión. Cuando alguno se está cayendo, es el que lo tiene que levantar. Creo que pasa por ahí.

La #AppDeBelgrano

Disponible en Google Play

Descarga ahora mismo la aplicacion de Belgrano.
¡Te informamos las noticias al instante!