Soy Celeste
El sitio de los Hinchas de Belgrano

Belgrano de Cordoba - Soy CelesteEl del viernes será el 13º cruce de Belgrano con equipos uruguayos, el sexto ante Peñarol y la tercera presentación del otro lado del Río de la Plata.

Este viernes, a las 21.10, Belgrano se presentará en el estadio Campeón del Siglo, inaugurado hace apenas cuatro años, por primera vez en su historia. Sin embargo, no será el primer cruce del Pirata con Peñarol; ni tampoco su primera visita a Uruguay. Aquí un repaso, partido a partido.

El primer rival uruguayo que tuvo Belgrano fue Rampla Juniors, que lo goleó 6-3 en Alberdi hace casi 87 años: el 21 de marzo de 1933. Fue el segundo partido internacional de la “B” en toda su historia, ya que, en 1922, había debutado derrotando 2-1 a la selección de Paraguay.

Recién en 1960, un 2 de abril, Belgrano volvería a tener un rival “charrúa” en su cancha. Y sería el mismo de este viernes: Peñarol, que se alzó con la victoria por 4-3. En un cuadro carbonero plagado de figuras, se destacaba Pedro Virgilio Rocha, autor del primer gol del match.

Cuatro años después, el 5 de abril de 1964, el Gigante se vistió de gala para recibir al gran Nacional, que goleó 4-1.

 

Recién en 1966 Belgrano se quedaría con su primer triunfo ante los uruguayos: fue el 26 de junio, en Alberdi, cuando derrotó 2-1 a Peñarol con goles de Juan Carlos Mameli (luego sería ídolo en Nacional) y Carlos Ramos.

La primera visita del Pirata a Uruguay fue el 19 de marzo de 1969. Aquella noche, en el mítico Centenario de Montevideo, los celestes fueron derrotados 2-1 por Nacional, que había incorporado a Mameli. Rubén García anotó los dos goles del equipo uruguayo, que tenía en sus filas a Luis Cubilla; mientras que José Omar Reinaldi descontó sobre el final para los cordobeses.

 

El 6 de julio de 1972, en un aniversario de la ciudad de Córdoba, la “B” volvió a derrotar a Peñarol en el Gigante. Esta vez fue por 2 a 0, con goles en el segundo tiempo de Francisco Rivadero y Manuel Freitas.

Los mismos rivales volverían a verse las caras el 20 de diciembre de 1973, cuando igualaron 1-1 en Alberdi, con goles de Miguel Laciar para Belgrano y el artillero histórico aurinegro Fernando Morena para Peñarol.

NOTAS RELACIONADAS
Guilherme Parede: se formó jugando “fútbol sala” y podría ser el nuevo refuerzo de Talleres
Nuevo horario para Instituto-Dálmine
Gaich se va a Bélgica por casi 900 millones de pesos

Tuvieron que pasar más de 12 años para que volvieran a jugar. El 4 de mayo de 1986, el Carbonero igualó el historial de enfrentamientos al imponerse por 1 a 0 con gol de Ricardo Viera.

Fue un duelo plagado de figuras: Juan José López, José Luis Villarreal, Germán Martellotto y Abel Darío Blasón en los celestes; Eduardo Pereira, Alfonso Domínguez, José Herrera, José Perdomo y Diego Aguirre en el Carbonero. Ese fue el último cruce entre ambos.

Nacional fue el rival en Alberdi el 9 de agosto de 1992, cuando los dueños de casa ganaron por 1 a 0, consiguiendo su único triunfo en el historial ante el Tricolor. Roberto Carlos Monserrat anotó el único gol del partido.

El 2 de marzo de 1996, en la cancha de Instituto, un Belgrano que luchaba por no descender se impuso por 1 a 0 a Montevideo Wanderers, con gol de Roberto Luis Oste.

La segunda visita del Pirata a tierras orientales fue bastante más reciente: el 30 de enero de 2015, en el Campus de Maldonado, el conjunto que dirigía Ricardo Zienlisnki igualó 0 a 0 con Nacional, en un partido que lo tuvo como amplio dominador.

Finalmente, el 30 de enero de 2016, en el último partido con la antigua fisonomía del Gigante (antes de la demolición de la vieja tribuna Hualfin), la “B” empató 1-1 con el Bolso. Alejandro Barbaro marcó para el cuadro uruguayo, pero sobre el final igualó Mauro Iván Obolo.

 

En síntesis, Belgrano jugó 12 partidos internacionales, todos amistosos, ante equipos de Uruguay, con cuatro victorias, tres empates y cinco derrotas. Ante Peñarol se presentó en cinco oportunidades, con dos triunfos, un empate y dos caídas. Y este viernes irá por su primer triunfo en Uruguay, donde sólo jugó dos partidos: perdió el primero y empató el otro.

La #AppDeBelgrano

Disponible en Google Play

Descarga ahora mismo la aplicacion de Belgrano.
¡Te informamos las noticias al instante!