Soy Celeste
El sitio de los Hinchas de Belgrano

Belgrano de Cordoba - Soy Celeste

El juvenil de 17 años que debutó el domingo pasado ante Independiente Rivadavia ya fue vendido a Genoa de Italia y, por una cláusula del contrato, se lo puso en cancha para cobrar más. Eso enardeció al socio, dentro de un contexto delicado. Artime ya se hace ver en Alberdi. Hay aroma político.

Por Federico Jelic

belgranoFue el partido donde explotó todo. A lo mejor, el resultado final terminó dejando una mejor imagen, pero de todas maneras, los dardos y las acusaciones contra la dirigencia por parte del hincha de Belgrano prometen tener otro capítulo en un futuro no muy lejano. El tempranero gol de Independiente Rivadavia el domingo pasado enardeció a las cuatro tribunas del “Gigante de Alberdi”, por el protagonista en cuestión, el defensor juvenil Bruno Amione, virtualmente vendido a Europa con sus adolescentes 17 años, más la capitalización del tanto por parte de un ex ídolo de Talleres, Gonzalo Klusener. Todo ese combo explotó en un primer tiempo para el olvido, y el 2-2 final con sabor a épica no termina de borrar algunas heridas políticas que siguen abiertas en la relación del socio con el presidente Jorge Franceschi y su comisión directiva.

Es que lo de Amione, básicamente, fue canjear 500 mil euros a favor, a cambio de un error “forzado”, porque el juvenil tenía que debutar sí o sí antes de irse a Ezeiza, a entrenar con la Selección Argentina Sub 17, antes del mundial de Brasil ahora en octubre. Algo bien mercantil, como pasa todo en estos tiempos en la industria deportiva. Por eso, el DT Alfredo Berti se vio obligado a sacar al otro juvenil, Joaquín Novillo (campeón Panamericano) para bautizar a Amione, quien ya tiene un pie en Genoa de Italia. Y como la parte contractual dentro del vínculo entre instituciones habla de que sí el nacido en la cantera “celeste” debuta antes de ser vendido, por Alberdi celebrarán un nuevo ingreso de medio millón de euros. Hay otros objetivos de esa naturaleza a lo largo del debut y la consolidación de Amione en la liga Italiana, como lo son la mayoría de los nuevos convenios, pero en este caso pasó factura su inexperiencia. Y la gente lo hizo saber. Como que ya no hay tolerancia a los negocios por encima del presente deportivo.

E l partido fue un revés político para el oficialismo, que a pesar de haber vendido por casi más de 10 millones de euros en este mercado de pases, el equipo no encamina su rumbo en la Primera Nacional. De esa forma, el retorno a Primera División parece más lejano, y el socio lo hace saber, la mayoría en pie de guerra contra los dirigentes. Contra los jugadores también, pero la responsabilidad recae en mayor parte para Franceschi y compañía.

La venta de la discordia

Si de algo se puede vanagloriar la dirigencia de Belgrano es de haber logrado uno de los mejores mercados de pases de los tiempos contemporáneos, a pesar del descenso.

¿Empezamos a enumerar? Matías Suárez a River Plate (casi tres millones de euros), Juan Brunetta y Gabriel Alanís a Godoy Cruz (1.350.000 dólares); Tomás Guidara (2.800.000 por el 80 por ciento del pase); Federico Lértora a Colón (un millón de dólares) y a la vez hay que sumarle las transferencias que terminan favoreciendo al “Pirata” por conservar un porcentaje del pase, como el de Renzo Saravia de Racing Club a Porto de Portugal y el préstamo/venta (no muy claro aún) de Cristian Romero de Genoa a Juventus (dejaría dos millones de euros como la de Saravia también).

Precisamente, ese último club italiano citado recientemente es el eje de la cuestión. Amione no llegó a debutar y ya está negociado en una operación que le podrá dejar en las arcas casi 4.500.000 euros por un juvenil que milita en la Primera Nacional. Nunca visto. Serían 2.500.000 de esa moneda en la primera parte del convenio, y una vez consumados los avales, recibirá 500 mil euros al cumplir ciertos ítems: por debutar (lo hizo el domingo pasado), por jugar tres partidos en el mundial Sub 17 (es titular en el equipo que conduce Pablo Aimar, y uno de los referentes), por su primer bautismo en la Liga Italiana y por llegar a 20 partidos también. Para nada despreciable teniendo en cuenta que es un jugador que no ha tenido casi acción oficial.

¿Qué ocurrió con ese dinero? El mismo vice Sergio Villella, hoy la persona más pública del oficialismo, dejó en claro que muchas de esas remesas se pueden invertir, pero que a la vez un porcentaje está destinado a cubrir rojos de cuentas anteriores. Y que nunca se cobra todo de contado: hay planes de cuotas y demás situaciones burocráticas que ralentizan el crédito correspondiente. Pero desde las tribunas fustigan sin piedad solo por el hecho de haber perdido la categoría, más allá de los reclamos generalizados.

Y desde el armado del plantel, con Alfredo Berti solo llegaron siete refuerzos, menos de los 10 que se contrataron el semestre pasado. Sin apuestas, buscó garantías que aún no dieron frutos, salvo Pablo Vegetti, que tiene un salario de Superliga, muy por encima de la media en el ascenso argentino.

Además de eso: ¿para cuándo será presentada la nueva Asamblea General Ordinaria, la que fue rechazada y objetada por los socios en abril pasado? Tenía fecha prevista para estos días, sin embargo los plazos están vencidos y no hubo novedades institucionales al respecto. ¿Tendrá el mismo tenor que la anterior? ¿Será un ambiente como la reacción del gol de Klusener ante el error de Amione?

Artime a pura foto

Mientras tanto, el ídolo y máximo goleador en categoría de AFA de Belgrano en su historia, Luis Fabián Artime, presente en la platea dorada, no paró de sacarse fotos. Los hinchas y socios lo alentaban. ¿Fue una presentación política? Él lo niega, a pesar de que ya se hizo viral su voz diciendo que “en algo va a estar” en los próximos comicios, que tendrían que ser en abril. Sin proponérselo, se posiciona en el socio de Belgrano como un actor político más, sin haberse autocandidateado. En el oficialismo siguen hablando poco, como para no restar voluntades, pero sabiendo que algo más tendrán que proponer por encima de la campaña deportiva, si pretenden conservar el poder.

La #AppDeBelgrano

Disponible en Google Play

Descarga ahora mismo la aplicacion de Belgrano.
¡Te informamos las noticias al instante!

#Fixture