Soy Celeste
El sitio de los Hinchas de Belgrano

Belgrano de Cordoba - Soy Celeste

Se viene el partido con Boca, el domingo, en Alberdi. El plantel vuelve a entrenar esta tarde. 

Hay una parte de la tarea que Belgrano ha cumplido: la de mejorar un sistema defensivo que, al finalizar 2018, hacía agua por todos lados. Esta versión lo muestra más comprometido, mejor parado y con algunos conceptos reforzados para evitar que los rivales puedan hacerle daño con facilidad. “Fuimos sólidos e incómodos para el rival”, ponderó el DT Diego Osella después del empate sin goles ante Argentinos Juniors, en su loable razonamiento de “aferrarse a las cosas positivas”. Pero, como se sabe, al Pirata no le alcanzará con empatar de aquí en más: tendrá que ganar unos cuantos de los ocho partidos que tiene por delante para sostener su ambición de seguir siendo de Primera. Y ahí es donde necesita crecer y mucho; en la generación del juego que le permita ser más agresivo e ir a buscar los tres puntos.

El sábado en La Paternal, la temprana (e irresponsable) expulsión de Marcelo Herrera le dio argumentos al entrenador para justificar una postura que, en realidad, había elegido mucho antes, con los 11 en cancha. Su equipo se agrupó bien atrás y apostó un pleno a la habilitación larga para el colombiano Mauricio Cuero, que se las ingenió para complicar con su velocidad mientras estuvo entero. Por eso el medio campo fue una zona de tránsito aéreo y los volantes sólo participaron del juego a la hora de la recuperación.

Tal como sucedió ante Unión, Belgrano no tuvo espacios. Lució incómodo ante la presión alta de sus rivales; aunque, a diferencia de lo que venía sucediendo, eligió ser expeditivo y no complicarse dividiendo la pelota desde el fondo. El domingo la “B” recibirá al Boca de Gustavo Alfaro, un equipo con grandes individualidades que, a diferencia de los dos rivales que tuvo hasta ahora, no canaliza tantas energías en asfixiar al rival desde la salida. Por eso Osella adelantó que puede ser “un partido más abierto”.

Para un “equipo emergente”, como dice el DT, resulta lógico que Osella haya apostado por un 4-4-2 clásico, aunque sus carrileros no sean los convencionales del esquema. Quizás Gabriel Gudiño, un “8”, pueda cumplir esa función; pero Juan Brunetta no. Por eso el ex Arsenal viene teniendo la libertad de moverse hacia el centro en función ofensiva; y, cuando la pelota es del rival, no vuelve con una marca asignada, sino que sólo se le demanda ocupar un espacio en el sector izquierdo.

El dibujo le dio seguridad a un Belgrano que no puede dar pasos en falso. Pero, después de dos partidos sin marcar ni recibir goles y con la necesidad de comenzar a arriesgar un poco más, no sería descabellado que se intente otra cosa. El propio Osella admitió que del volante ofensivo se espera mucho más. “al equipo le faltan más ofertas en la ofensiva” y deseó “ser más abundantes en eso”.

¿Repetirá el esquema el entrenador? Si su idea es que algo cambie en la dinámica del equipo, deberá probar con otra fórmula. A diferencia del plantel anterior, este grupo cuenta con los futbolistas adecuados para adaptarse a un dibujo 4-2-3-1, por ejemplo. Maximiliano Lugo asoma como el “comodín” que puede darle a Belgrano otro circuito en el medio, por delante del doble “5” que forman Marcelo Meli y Federico Lértora. Además, con la llegada del uruguayo Cristian Techera (habrá que ver cómo está físicamente), Belgrano sumó una opción de ataque vertical por la izquierda, algo similar a lo que puede hacer Cuero por la derecha. En definitiva, la sequía goleadora (sólo 10 goles en 17 partidos y 217 minutos de juego sin convertir) no es sólo un asunto del “9”; mucho menos cuando se genera tan poco. Osella tendrá que buscarle la vuelta.

El plantel pirata retomará los entrenamientos esta tarde, a partir de las 17.45, en Villa Esquiú. Cristian Techera, la última incorporación, trabajará con sus nuevos compañeros. En principio, la molestia muscular que obligó al reemplazo de Brunetta, a poco de iniciado el complemento ante Argentinos Juniors, no revestiría gravedad, por lo que estaría a disposición de Osella. Durante la semana se evaluará evolución de Christian Almeida para saber si llega en condiciones al partido del domingo ante Boca.

La #AppDeBelgrano

Disponible en Google Play

Descarga ahora mismo la aplicacion de Belgrano.
¡Te informamos las noticias al instante!

#Fixture