Soy Celeste
El sitio de los Hinchas de Belgrano

Belgrano de Cordoba - Soy Celeste

Ricardo Zielinski, DT del Decano que jugará los cuartos de final de la Libertadores, los octavos de la Copa Argentina y busca afianzarse en Primera, mantiene el perfil bajo.

Su voz siempre suena pausada, como cuando llegó a Córdoba en enero de 2011. Se trata de Ricardo Zielinski, el entrenador de Atlético Tucumán que logró en estos días otro acontecimiento histórico para el fútbol no metropolitano: colocar al Decano entre los ocho mejores equipos de América.

El ahora “su” Atlético jugará los cuartos de final contra el campeón defensor Gremio, después de dejar en el camino a Atlético Nacional de Medellín. “Lo que hicimos es poner en el mapa del fútbol, al menos por un tiempo, a Tucumán, hacer que sea visible para los que creen que lo único que importa es la Capital”, relata Zielinski sobre lo conseguido.

Mientras dialoga con Mundo D, de fondo se escuchan algunos aplausos y aclara: “Son los muchachos que están comiendo un asadito”. Y no está mal que se den esos gustos: vienen de clasificarse en la Libertadores y después de más de 20 horas de viaje para regresar de Colombia vencieron a Newell’s en el Parque Independencia por la Superliga y se preparan para enfrentarse otra vez con la Lepra, el sábado por la Copa Argentina en la cancha de Temperley.

Allá se pudo, aquí no

En junio de 2017, Zielinski llegó a Atlético Tucumán para hacerse cargo del equipo que había dejado Pablo Lavallén y para afrontar la Sudamericana, la Superliga y la Copa Argentina. Logró con los tucumanos llegar a la Libertadores, algo que en Córdoba no se pudo dar en los 5 años y medio que estuvo en la “B”.

“La verdad es que me hubiese encantado jugar la Libertadores con Belgrano, pero no se dio. Son procesos distintos”, aseguró el DT.

“En Córdoba llegamos con el equipo en la B Nacional y lo que se hizo fue ascender y consolidarlo en Primera, lograr que jugadores, dirigentes y simpatizantes tuvieran un sentido de permanencia con la Primera. Ese camino de la consolidación nos puso cerca de conseguirlo, pero lamentablemente no se pudo”, siguió “el Ruso”.

“Aquí en Tucumán se han conseguido cosas importantes como llegar a la final de la Copa Argentina, haber jugado octavos de final de la Sudamericana con Independiente, que nos eliminó por un gol y después que nos hicieron patear un penal dos veces sin saber todavía por qué y ahora esto de estar en cuartos de la Libertadores. Pero ahora estamos en otra etapa, en la que hay que consolidar al equipo en Primera”, sostuvo Zielinski, marcando claramente las diferencias de las etapas de Córdoba y Tucumán.

Al referirse al presente de sus dirigidos, manifestó: “Aquí, Atlético se armó para salvarse del descenso y hoy dejamos atrás a Atlético Nacional que tiene varios jugadores de selección y eso es un mérito enorme. Mérito que les pertenece a los jugadores”.

“Atlético parece que molesta (se sonríe), porque nos daban por muertos desde el principio y aquí estamos compitiendo”, prosiguió “el Ruso” que se mantiene vigente con su equipo en las dos copas.

Pero el éxito del “Ruso” Zielinski está comprobado por sus logros, porque más allá de lo conseguido en Córdoba (ascenso en cancha de River entre otras cosas), en Colombia eliminó a un poderoso con un presupuesto varias veces superior al del Decano.

“Nosotros no somos exitosos, somos trabajadores. Aquí se busca potenciar al jugador al máximo y después todo es mérito de ellos. Aquí no hay otra historia, la incidencia de los entrenadores es relativa, porque de no haber material no se alcanza a plasmar lo que se pretende. Por eso lo más importante es que trabajamos mucho y buscamos que el jugador siempre mejore”, dijo sobre su fórmula exitosa.

Su equipo jugó en la temporada pasada casi la misma cantidad de encuentros que Boca o River, con un plantel mucho más reducido: “Sabemos que si seguimos avanzando en las competencias que tenemos, seguramente terminaremos jugando el mismo número de encuentros que el año pasado, pero teniendo en claro que nuestro objetivo es la sumatoria de puntos en el torneo local para evitarse problemas con el descenso”.

Reconocimiento

Más allá de cómo le pueda ir en cuartos de la Libertadores, ya es un hecho histórico que un equipo no afiliado directamente a AFA esté en esta instancia, por eso en algún momento sus logros serán reconocidos: “La verdad que no sé, no es lo que me interesa”.

Podrá estar Zielinski en Tucumán el mismo tiempo que estuvo en Córdoba: “Pasa que allá en Belgrano fue especial, no siempre se da. Pero vamos a tratar de afirmar las bases para quien venga tenga un par de años de tranquilidad”.

“Aquí la gente nos muestra su aprecio. Nosotros mantenemos nuestro perfil bajo y cuando los resultados se dan, como pasó en Belgrano, el público del interior es muy agradecido”, prosiguió.

Algo que los hinchas se preguntan es si volverán a ver a al Ruso con el buzo de DT del Pirata: “Eso no depende de mí. Pero independientemente si trabajo o no allí, Belgrano no es un club más para mí y ojalá en algún momento se pueda dar un regreso. Y si no se da, seguiré de la misma forma: cuando llego después de los partidos me intereso por saber cómo le fue. Es un club con el cual me siento identificado”.

BELGRANO NO ES UN CLUB MÁS PARA MÍ Y OJALÁ EN ALGÚN MOMENTO SE PUEDA DAR UN REGRESO. Ricardo Zielinski

La #AppDeBelgrano

Disponible en Google Play

Descarga ahora mismo la aplicacion de Belgrano.
¡Te informamos las noticias al instante!

#Fixture